Evolución de los gases refrigerantes

Nuevos gases refrigerantes: bajo PCA, alta eficiencia energética

Pero, ¿cuáles son los nuevos gases refrigerantes que marcan la tendencia de uso del sector? El R-404A y el R-507 dejarán de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura.
Sin embargo, mientras algunos estos gases pueden servir como sustitutivos a medio plazo, su PCA de unos 2.000 puntos hace que no sean la alternativa definitiva, ya que a partir del 2022 las exigencias de PCA para algunas aplicaciones nuevas se reducen a 150.
Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA.